jueves, 1 de agosto de 2013

Consumos del Sector Pesquero

CONSUMO INDUSTRIAL Y CONSUMO DIRECTO EN EL SECTOR PESQUERO.

En el primer mes del año 2013, el sector pesca creció en 6,41%, debido al mayor desembarque de especies destinadas al consumo humano indirecto  (harina y aceite) en 55,17%. Sin embargo, la captura de especies destinadas al consumo humano directo disminuyó ligeramente en 0,92%
La Temperatura Superficial del Mar (TSM), frente del litoral peruano, presentó anomalías negativas alcanzando -1,6°C en Chimbote y -0,9°C en San Juan de Marcona. Mientras que, en la zona norte, principalmente en las estaciones de Talara, Paita e Isla Lobos de Afuera (Lambayeque) se registró un aumento de temperatura en las dos últimas semanas de enero, Alcanzando anomalías positivas.




La captura de anchoveta para consumo industrial en el mes de enero del 2013 ascendió a397,4 miles de toneladas, observando un aumento de 54,74%, explicado por el mayor desembarque registrado en los principales puertos; mientras que, en enero de 2012 hubo restricción de pesca a partir del día 23; con excepción del puerto del Callao.



El desembarque de especies hidrobiológicas para consumo humano directo decreció ligeramente en 0,92%, debido a la menor captura de especies destinadas a la fabricación de enlatado (-74,89%), entre los que figuran abalón, jurel, caballa, otros pescados, y mariscos y otros. Del mismo modo, se redujo la extracción de especies para la preparación de curado (-62,23%) como jurel, caballa, y otros pescados.
También disminuyó el desembarque de especies para la elaboración de congelado (-0,65%) como jurel, atún, caballa, y mariscos y otros.
Sin embargo aumentó la captura de especies para el consumo en estado fresco en 18,92%, ante la mayor disponibilidad de bonito, calamar, caballa, tollo, merluza, liza, otros pescados y mariscos y otros.
Por otro lado, la pesca de origen continental, disminuyó en 0,64%, por la menor captura de especies para consumo en estado fresco en -55,56%. En cambio, aumentó la extracción de especies para elaboración de curado en 126,67%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario